Notas sobre arte, historia e identidad

Prólogo de Juan José Sebrelli y Marcelo Gioffré.

¿Cuál es el hilo que une las tres secciones de este libro? ¿Hay algo que vincule sus temas diversos? ¿Existe una trama que une al arte como lenguaje de una sociedad, de una cultura, a cruces entre textos aparentemente lejanos, como Borges y la Biblia, a lenguajes diversos como el del arte y la literatura?

Estas preguntas permanecen durante toda la lectura. Hasta que llegamos a la tercera parte, que Julio Crivelli llama “Asedios” y podríamos llamar “Obsesiones”. Porque allí aparecen otras inquisiciones que esta vez nos dejan más cerca del abismo de la sinrazón: la relación entre las imágenes y los conceptos con algo imposible de definir, porque nada “significa”: las metáforas, los mensajes que están atrás de los mensajes, las misivas herméticas tan lejanas de la razón.

Desde hace tiempo el autor piensa la literatura como una relación entre el alma y lenguaje. Y aquí, en los “Asedios” advierte, y este es el más ferviente punto en común, que el vínculo oculto entre descripción y misterio es lo que da vida a la literatura y el arte.

Editorial: Mardulce


Presentación Peregrinaciones y viajes mágicos